La mentalidad de un genio para ver los problemas como un éxito: Piensa como Feynman y elige 12 problemas favoritos.
💪12 problemas para impulsar tu éxito.
📚Tiempo de lectura: 5 minutos¿Qué aprenderás?
- Cómo estructurar tu mente para ser lo más productivo posible
- ¿Qué tienen que ver los problemas con tu éxito?
- ¿Cómo Feynman, siendo un genio científico tan ocupado, pudo tener varios hobbies?
Me gustaba leer muchos libros, pagar muchos cursos y tener muchas conversaciones interesantes con personas importantes, pero nunca les saqué el máximo provecho posible. No fue hasta cuando escuché el secreto de un genio científico, Feynman, que aproveché tanta información para impulsar mi éxito tanto personal como profesional.
Es una práctica que, hasta el día de hoy, me ha ayudado un montón en mi vida y creo que puede ayudarte a ti también.
El secreto de Richard Feynman.
Richard Feynman fue un erudito con dones de nacimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la bomba atómica. Feynman continuaría trabajando en electrodinámica cuántica, fue profesor de física en más de una universidad y formó parte de un comité que investigó el desastre del Challenger (para los que no saben, fue un error de un cohete que iban a lanzar al espacio y explotó, acabando con la vida de más de 7 tripulantes en Estados Unidos). Pero además de esto, Feynman tuvo varios pasatiempos, como hacer malabares, tocar los bongos, aprender samba, pintar y abrir cajas fuertes.
¿Cómo le hizo un científico tan prodigio y ocupado para sacar tiempo y tener tantos hobbies? En un blog, leí que un matemático del MIT, Giancarlo Rota, compartió su secreto.
"Richard Feynman solía dar los siguientes consejos sobre cómo ser un genio: Tienes que tener 12 problemas favoritos constantemente presentes en tu cabeza, y cada vez que escuches o leas un nuevo truco o información importante, automáticamente tu cerebro asociará esa información con uno de los 12 problemas que tienes en tu cabeza y verás si esa información te sirve. Alguno de esos pegará, ¡y la gente dirá, '¿Cómo lo hizo? ¡Es un genio!'"
Feynman tuvo tanto éxito porque siempre tuvo una lista de problemas y preguntas actualizada en su cabeza, que estaban en constante escaneo con toda la información que recibía y adquiría, para ver cómo sacarle el máximo provecho y ayudarse. Esto le permitió atraer ideas sin importar lo que estaba haciendo.
¿Cómo aplicarlo?
Ahora, te pongo un ejemplo conmigo mismo: yo en mi vida quería ser feliz y estar bien en 3 cosas:
- Con mi negocio
- Conmigo mismo
- Con mi familia
Después de eso, comencé a crear preguntas y problemas en base a esas 3 cosas y te pongo algunos ejemplos.
Negocio:
- ¿Cómo puedo aumentar mis ventas y generar más utilidad?
- ¿Cómo puedo contratar mejores empleados?
- ¿Cómo hago para trabajar menos en mi negocio y tener más tiempo libre?
Conmigo mismo:
- ¿Cómo puedo verme mejor físicamente?
- ¿Cómo sentirme bien solo y sin pareja?
- ¿Cómo aumentar mi autoestima?
Con mi familia:
Si te das cuenta, te puse algunos ejemplos de las preguntas que me hago todos los días. Estas van a ser mi mapa, y ahora cada vez que leo un libro, tengo una conversación o aprendo un tip, automáticamente relaciono eso con mis problemas y mi cerebro hace un escaneo para ver si esa información me sirve.
La semana pasada estuve comiendo con 4 amigos y resultó una plática muy interesante de negocios, en la cual hablamos un poco sobre estrategias de marketing. Sacamos mucha información, pero como ya tenía claro los problemas que quería contestar, aproveché toda información para sacarle el máximo provecho a las ventas de mi negocio, y así es como funciona este secreto.
Espero que te sirva y saques tus 12 problemas. No necesariamente deben ser 12; pueden ser menos, pero no te pases de 12, ya que tu cerebro se abruma y no avanza.